MINIBUS INTERGALACTIC vuelven con ‘Per sentir-me ple’, una locomotora de rock psicodélico que conduce a su segundo álbum, Moviment Oscil.lant Polinòmic y=1/x
Esta primavera tendremos nueva entrega del quinteto catalán con el sello NEU!. Tras el álbum Meditacions des dels Miratges Mercúrics, y el EP Música Humana: Thalassa, este año los de Girona tampoco faltarán a la cita;
Su primer adelanto, ‘Per sentir-me ple’, muestra algo de la influencia de la neo-psicodelia, el noise y el post-punk de los 80 y los 90 que impregna el disco, pero progresa expandiéndose hacia la luz preservando la versión más luminosa de la banda.

¡Ya viene! ¡Se acerca! Empiezas a escuchar poco a poco como suena el tucu chaca tucu chaca del bajo y la batería, aproximándose a ti como un tren en marcha y, cuando te quieres dar cuenta, ¡ya estás dentro! Es el nuevo single de Minibús Intergalàctic, ‘Per sentir-me ple’: una auténtica locomotora de rock psicodélico que viene desde lejos para hacerte viajar y transformarte. La metáfora perfecta del típico pensamiento obsesivo y progresivo que vas royendo y rumiando hasta que al fin, en un momento de culminación catártica, te explota justo delante ayudándote a salir del bucle.
La nueva pieza del quinteto catalán, que nos remite a su versión más expansiva y luminosa, es el primer adelanto del que será su segundo álbum tras Meditacions des dels Miratges Mercúrics (2024) y el EP Música Humana: Thalassa (2025). Un trabajo, programado para esta primavera, que se interna en terrenos más crudos y sombríos de lo que nos tenían acostumbrados, influido por la neo-psicodelia, el noise y el post-punk de los 80 y los 90. Sin embargo, ‘Per sentir-me ple’ solo parte de esa oscuridad para ir abriendo y despejando las nubes en busca de liberación.
Crece y crece, siempre hacia arriba como las canciones de Spiritualized, buscando la luz, como si Jason Pierce hubiera terminado una partitura empezada por The Jesus and Mary Chain. Sin apartarse un milímetro del trazado rítmico motorik de la base, y envuelta en la afilada distorsión de las guitarras, la nueva canción de Minibús Intergalátic lleva un paso más allá su habitual fórmula, esa mezcla de pop sesentero, acid folk y rock setentero con barniz psicodélico que les hace únicos en la escena.
‘Per sentir-me ple’ es una reflexión sobre la paradoja humana del egoísmo que a veces subyace bajo el sacrificio. Sobre ese extraño placer que sentimos al sostener la queja, al sentirnos víctimas y mártires. Sobre cómo construimos identidades basándonos en dar para generar una deuda y así recibir algo a cambio. Sobre lo que hacemos para rellenar vacío, para cubrir carencias y para sentirnos plenos. No siempre es lo más sano ni lo más constructivo ni lo más altruista; a veces solo son placebos y sustitutivos. Pero eh, ¡aquí seguimos! Cada día buscando nuevas maneras de sentirnos un poco más plenos pero aceptando que siempre tendremos carencias y vacíos. Porque si no tampoco habría locomotoras ni trenes ni explosiones ni canciones.
Minibús Intergalàctic anuncian también de paso las primera fechas de presentación de su nuevo disco, que tendrán lugar en la sala Platea de Girona el 24 de abril, en la sala Upload de Barcelona el 9 de mayo, en la sala Lo Submarino de Reus el 22 y en el Café del Teatre de Lleida el 30 del mismo mes.