LUCÍA FERNÁNDEZ

- ME TIRARÍA TODO EL CÍA CANTANDO Y DANDO CONCIERTOS -

LUCÍA FERNÁNDEZ

Tenemos la suerte de conocer a Lucía, en una entrevista muy interesante y divertida. Lucía se muestra natural, tal y como es, como artista y como persona. Derrocha simpatía y espontaneidad, con lo que nos conquista ya no sólo por su música. Lo tiene claro, muy claro, sabe por donde tirar, la música es su mundo. Esperamos con ansiedad su próximo trabajo, del cuál nos ha dado algunas pistas.

«Yo me tiraría todo el día cantando y dando conciertos«

¿hay más Wendys o más Peter Pan? ¿esta historia que se repite una y otra vez?

Yo creo que son historias reales, historias que siento que me han pasado, y claro que hay muchos Wendys y muchos Peter Pan por ahí, y muchos Garfio también.

Al final la canción, aunque utilice esas metáforas, es como muy profunda y realmente habla de que, bueno, en la isla de Nunca Jamás no es todo muy bonito, pero hay un Garfio que es como que no quiere vivir esa felicidad de Peter Pan. Y Garfio sería un poco la misma persona, en este caso yo, que la interpreto, pero va de esos patrones tóxicos que se nos repiten en muchas relaciones e inconscientemente, pues muchos vamos, elegimos ese tipo de persona que no nos hace bien. Y cuando llega una persona buena, que rompe el patrón, pues como que nos hace un poco huir. Como: –¡no, no, no!- le dicen Nunca Jamás a la felicidad, a Peter Pan.


“La vencida”, que es uno de tus temas más reconocidos, donde dices, como la canción de Rosalía, un poco Despechada, pero como Karol G la cabeza bien arriba. ¿A veces da miedo cuando nos han hecho daño volver a enamorarnos?


Eso es. De hecho, “La vencida” la utilicé como título de mi primer disco, que ya para adelante lo estoy preparando, el segundo, más rockerito, más pop-rock. Y lo titulé así porque al final creo que a todos nos llega «La vencida». Y yo quiero que me llegue» La Vencida» en la música, y en ese caso la canción concretamente, porque tengo un poco todos mis ex concentrados ahí, todo mi repertorio. Pero al final es una perspectiva ya desde lejos,, Da igual cuándo llegue, porque llegará esa «vencida».

Y quise hacer un poco ese guiño a Rosalía y Karol G. La canción no tiene nada que ver con el género que hacen ellas, pero un poco igual que lo de Wendy, buscaba una referencia, algo muy profundo, . Pero al final es eso: es como voy a hacer la canción de Rosalía, un poco despechada, un poco todavía con dolor, pero con la cabeza bien arriba, y que conmigo no va la tercera, no va «la vencida», pero sé que va a llegar,. Y es como ahora tengo miedo a querer, o tengo miedo y me cuesta, pero sé que va a llegar. Y quizás “Wendy”, ahora que lo dices, es un poco ese avance, ¿no? Ya lo he superado, pero ha llegado Peter Pan y digo: espérate, es como que te cuesta un poco más por todas esas cosas que has vivido.

Has sacado tres sencillos durante este 2025. ¿Son el prólogo de un LP , que veremos de cara al año que viene?

Eso es, de cara al año que viene, bueno todavía, porque soy un culo inquieto, no sé si voy a sacar un LP, o voy a ser capaz de aguantarme y hacer otro disco. A día de hoy es verdad yo creo que soy un poco tendida a la antigua, me encanta hacer mis discos y mis bolos, y mis directos, y mis músicos. Pero bueno, cien por cien ya te digo que sí.


“Wendy” va a ser una parte de ese primer EP o disco, estoy en ello, y voy a sacar otro single a principios de año, «porque no me aguanto». Y sí, la verdad que “Donde te dejen ser”, “Anestesiada” son canciones que también he sacado este año, cada una tiene un historial diferente, pero al final todo tiene cosas, como te digo, que creo que nos han pasado a todos, aunque las haya vivido yo, que conectan con la gente.


En “Donde te dejen ser” hay un poco una contradicción, dices, parezco la loca y lo soy, y por otro lado dices, estoy en un momento de lucidez.


Esa canción es muy yo, como soy yo. Los artistas o la gente que es más de corazón muchas veces es puede sentir loca, porque el mundo va muy deprisa, la gente es muy egoísta, hace su vida y tal cual. Y entonces es como, -parezco la loca y lo soy– (cantando) pero los locos también necesitan amor. Es decir, tengo un nudo aquí, déjame ser quien soy, déjame expresarme. Y es como, estoy en un momento muy bueno en el que estoy luchando, me estoy cuidando mucho a mí misma, estoy luchando por mi música, y si alguien la escucha, pues alguien que ya se conoce a sí mismo, y que se quiere y se cuida, pero déjame ser,. Yo en esa canción es como un poco: sé dónde te dejen ser. Es decir, no seas, aunque estés en un momento de lucidez, con quien no te dejen ser, porque al final creo que perdemos mucho tiempo en espacios, insistimos en sitios donde no nos quieren. Y de eso insistimos a veces más en gente que tiene más carácter, que realmente no nos deja nuestro espacio, o en sitios donde no nos deja ser a nosotros mismos, cuando estamos en un momento bueno.
Sé donde tú seas, aunque seas esa loca, esa loca buena, que también necesita ese espacio, ese amor. Ser especial a veces te cuesta más.


De “Anestesiada”, podríamos decir que es la más rockera de tu discografía.


¡Pues se vienen muy rockeras! Es verdad que “Anestesiada” es un poco, yo creo, la canción y el estilo por donde quiero tirar. Obviamente también habrá otras como “Coletero” y “La vencida”, más lentitas o más sentidas, pero es por donde yo quiero ir. Es una canción que yo creo que es la más reproducida, y yo suelo cerrar con esa canción los conciertos.


Es una canción muy disfrutona, que te hace bailar y pasarlo bien. A veces le damos mucha importancia a cosas que realmente no la tienen. Entonces vamos a quitarle hierro al asunto y a disfrutar.

Nos has demostrado que tienes distintos registros, como “El sol solito”, “Solo una noche” cuya versión en acústico es una maravilla.

Esa canción cambia mucho según cuándo la cante. Yo al final soy compositora, me sale según cómo esté o según a quién escriba o de qué escriba, un género u otro.
Yo estoy súper cómoda tanto cantando “Solo una noche”, como de repente “El sol solito”, que tiene un aire un poco más flamenco. Me siento muy cómoda porque todo soy yo misma, pero siento que tengo que enfocar y tirar por un camino.
Y me he decantado por ese pop-rock, porque creo que hay pocas mujeres hoy en día en el panorama que sean muy conocidas, que lo hayan conseguido con este tipo de música. Aunque yo me siento cómoda cantando lo que me echen, la verdad. Este es un disco más enfocado y va a tener un sonido un poco más homogéneo.

«Coletero» una de tus canciones más reconcocidas, con la que consigues llegar al corazón de las personas. ¿Cómo surge?

(Risas) ¡Uy… pues si te cuento la historia de esta canción nos tiramos aquí un año! Voy a intentar resumirla. De hecho es mi canción favorita, y – cantando.:- necesitaba un coletero…– es una de las que más me gusta cantar. Ahora la haría de otra manera… te adelanto… igual hago una versión con algún chico llevándola más al indie o pop-rock. Esta canción llego porqué en un momento llegó alguien a tu vida y fue de esas personas que te hace sentir o descubrir cosas que otras personas en más tiempo. Cuento literal la historia desde que entro a la habitación, yo estaba con esta persona y de verdad que me faltaba un coletero, tenía calor… y se me ocurrió la historia en ese momento, cantandonecesito un coletero…- Y entonces salí de esa casa y me grabé la canción, iba en el coche de camino a mi casa y me salió la canción entera.

Comunicadora, periodista, guionista, cantante… ¿queda hueco para algo más? ¿Actuar?

No paro. Todo tiene que ver, si tengo que tirar para algo, mi gran sueño es dedicarme a la música. Aunque ahora sufro muchas veces porque esto es muy difícil, no puedo vivir de otra manera. Necesito estar en un escenario. Desde chiquitita siempre me ha gustado bailar, dibujar, escribir.

Actuar ¿porqué no? Si algún día me llaman para actuar en una película o algo… trabajo en televisión por eso, porque soy comunicadora.

¿Cómo llevas el tema de la presencia en redes sociales? ¿Consigues hallar el equilibrio ?

A ver. Me gustan las redes. Me gusta mucho generar contenido, pero es cierto que, a día de hoy, siento que el talento —para que se me entienda bien— pasa un poco a otro terreno. Es decir, es más importante que seas estratega y que seas una empresa, más que el talento.

Entonces yo a veces tengo la sensación, a pesar de que me gustan mucho las redes y de que intento ser lo más real posible, más que nada porque soy así. Soy un puñetero desastre y voy como la loca. Si subo o hablo, al final te obligas a tener que subir contenido diario, constante, todos los días. Intento ser lo más natural posible para llegar a la gente. Pero es lo que te digo: al final estoy más tiempo pensando en cómo llegar a la gente que haciendo música. Yo me tiraría todo el día en el estudio cantando y dando conciertos.


¿Cuál ha sido la actuación más te ha sorprendido,?


Uf, mira, te diría dos. Una fue en Café Berlín. No es el concierto más grande que he dado, pero sí el más especial. Es una sala emblemática de Madrid, unas 200 personas. Presenté mi primer disco y ahí sentí que esto iba en serio.
Ver que la gente lloraba con mis canciones, que compraban el disco —porque yo quería hacer mi disco físico, soy muy de otra época— fue como decirme: ‘Lucía, sigue’. Cada concierto es una motivación. Cuando me da un bajón, doy un conciertillo para que me entren ganas de seguir.

Y otro muy especial fue cantar en el Orgullo, en la Plaza Zerolo, delante de unas 9.000 personas. Ahí la adrenalina es brutal. Eso es lo que te engancha. Pero, aun así, para mí lo más especiales siguen siendo los conciertos pequeños. Hace poco hice uno para 40 personas, y tenerlas tan cerca, ver cómo lloran, cómo ríen… eso es lo más importante para mí.

¿A qué grupos o artistas te hubiera gustado ver ?


Extremoduro. No he tenido la suerte de verlos en directo y me hubiera gustado mucho. También El Canto del Loco, que se separaron y, guau, me encantaría haberlos visto.

¿A qué película o serie de televisión te gustaría —o te hubiera gustado— ponerle banda sonora?


A ver… te iba a decir This Is Us, que es una serie americana, pero es muy sufrida. Pero claro, yo tiro más a algo que me dé visibilidad. Porque yo soy muy romanticona, o veo mucho thriller , o una romanticonada total. Entonces te diría una muy vista, algo que vea mucha gente como Élite, porque la ve todo el mundo en Netflix.
Pero, ojo, también te diría alguna película basada en novelas de Elísabet Benavent. La leo mucho y me hubiera encantado participar en algo así, porque pega mucho con historias de amor.

¿Cuál ha sido tu cronología musical desde que eras pequeña hasta hoy?

La primera canción que dije:- mira, mamá, esta canción es seria-. Claro, yo en mi cabeza, con cinco años, estoy diciendo: mamá, escúchame, que esto es serio, y era Antonio Orozco, de “Devuélveme la vida”. Me he criado con españoles: Malú, Antonio Orozco, Mónica Naranjo, muchísimo. O sea, yo me quería poner el pelo blanco y negro, (risas) como Mónica Naranjo. Por la parte internacional, en mi adolescencia, Ed Sheeran. Siempre me ha gustado mucho Miley Cyrus, porque tengo el mismo tono que ella, o sea, soy ella pero con la voz en español. Me gusta mucho el tipo de música que hace, me gusta mucho su imagen y es como un referente importante para mí.
Michael le gustaba mucho a mi padre. Y es que he escuchado de todo Yo escucho, de repente, una de Beethoven y luego a Rosalía.

¿Nos podrías contar alguna anécdota?


Una vez estaba cantando en Valencia, en la sala El Volander, una sala pequeñita. Era mi cumpleaños y un tío me tiró un calzoncillo al escenario y se me quedó encajonado en mi cabeza y mi madre empezó a gritar como una loca: “¡Lucía, quítate eso, por favor!”. Y nada, canté «Sol Solito» con un calzoncillo en la cabeza.

Compartir

Artículos relacionados

INVERFEST – LEON BENAVENTE

EVA AMARAL, IVÁN FERREIRO, NACHO VEGAS Y HINDS, ENTRE LOS INVITADOS DEL FESTÍN DE LEÓN BENAVENTE EN INVERFEST....

PARQUESVR

PARQUESVR PRESENTAN "ESO ES LO QUE VIVIMOS", SEGUNDO ADELANTO DE SU CUARTO ÁLBUM; A LA VEZ QUE AGOTAN SU PRIMERA RIVIERA CON DOS MESES DE ANTELACIÓN...