MARINITA PRECARIA

y el productor Christophe Vaillant se unen en el EP ‘Conmovedor’

JUNTO AL PRODUCTOR CHRISTOPHE VAILLANT CREA UN REGRESO EN FORMA DE TRES BRILLANTES CANCIONES

“Dejar salir canciones sin la presión de que fueran un proyecto largo y cerrado era la manera de desbloquearme»

Marinita Precaria ha vuelto. Con un espacio intermedio entre no tener ninguna dirección y el riesgo de perderse, hubo un tiempo en el que le dedicó muy poco (tiempo) a la música: «En lugar de avanzar con intención y claridad, hacía pequeñas cosas que no sabía dónde colocar ni hacia dónde llevar. Me sentía un poco perdida en la producción, encasillada, como si siempre repitiera lo mismo. Tenía unas nueve canciones sueltas, dispersas, que no habían encontrado un punto común», nos cuenta.

Es por este ensimismamiento que ha decidido regresar en forma de entregas. Hablando con Luis, de la discográfica Elephant Records, surgió la idea de hacer pequeños grupos de canciones, cada uno con su enfoque, y sacar EP cortitos a ver qué tal funcionaban. A Marina la idea le entusiasmó: «Era una manera de desbloquearme, de dejar salir canciones sin la presión de que fueran un proyecto largo y cerrado. Para mí, sacar las canciones antes de que se quedaran años guardadas era una necesidad: si no, simplemente perdían vida.» Y es que a veces conviene liberar la música rápido, sin pensarlo demasiado.

Para la primera etapa se une a Christophe Vaillant; la cordobesa y el líder de Le SuperHomard nos sumergen en su particular universo de elegante melancolía. Conmovedor es un trabajo corto pero brillante, con tres canciones evocadoras en las que el francés ha sabido sacar toda la luz que Marina guardaba dentro. De su colaboración con Vaillant nos habla en estos términos: «Trabajar con Christophe fue sencillo. No me impresionó su currículum, aunque sabía que había trabajado con grandes artistas; lo importante fue que mostró interés y voluntad desde el primer momento.»

Foto de Noemí Elías


La relación musical que mantuvieron estuvo caracterizada por el envío de demos con preproducciones distintas, por parte de la artista cordobesa, más cercanas a sus canciones anteriores, y él supo extraer algo potente de ahí. El resultado tiene la impronta Marinita Precaria, pero con un giro más elegante, dando más protagonismo a teclados y sintetizadores. Aporta energía, algo que a veces echaba de menos en la producción y en su manera de cantar y componer. Acostumbrada a componer canciones que suenan más contenidas de lo que imagina en su cabeza, con Christophe, encontró esa fuerza y dinamismo para este trío luminoso.

En comparación con Un vaso de agua, esta etapa es otra. La intención de este nuevo EP era mostrar algo más ligero, alegre, con canciones de amor o felicidad, aunque no todas. Visualmente también se refleja: los colores y la estética crean un universo distinto, más luminoso. «La nieve» es quizá la canción que más recuerda al sonido inicial. El clavecordio fue idea de Christophe, que aportó intensidad percusiva y energía sin alterar la suavidad de la melodía, cercana a una nana. La canción se interroga sobre la necesidad de volver a ciertos temas del pasado, sobre el peso de la pena que siempre acecha.

«Fiestas», en cambio, nació de manera totalmente casual: «Un amigo –relata– quería regalarle una canción a su novio y me pidió ayuda. Grabamos una base rápida y después le di forma con Christophe. El resultado fue envolvente: el estribillo, la melodía, casi como banda sonora. Para mí, es la canción más redonda de toda mi trayectoria».

Marina ha cambiado de influencias musicales con los años. Recorremos con ella su cronología musical que pasa por Jorge Drexler en la infancia; grupos pop y punk en su etapa emo ligero en la adolescencia, para después quedarse en la quitud y languidez de Bon Iver y llegar al indie patrio con grupos como Family. Hoy en día, sigue explorando música internacional y experimental.

También se lanza dejando caer su opinión crítica sobre la inteligencia artificial: «Puede ser útil para filtrar referencias o buscar ideas, pero me preocupa que despoje a la música de su valor humano. No quiero que reemplace la creatividad, ni que suplante la voz o la imagen de un artista. Puede ser un soporte, sí, pero jamás el corazón de la música».

Al preguntarla por la película a la que podría banda sonora le viene a la mente Volveréis, de Jonás Trueba. La canción de Adiós Amores, que forma parte de la película, encajaría perfectamente.

Por el momento toca disfrutar de Conmovedor unicamente en formato digital, pues Marina no tiene previsto – de momento–presentarlo en directo, a la espera de lo siguiente de esta poetisa de lo irrenunciable.

Compartir

Artículos relacionados

SUNLIT

"NEON PINK" , UN BELLO SUSURRO EN FORMA DE SINGLE...

SUBSÓNICO

ANUNCIA SU CARTEL...