MAXIMILIANO CALVO

WELCOME TO PLASTIC WORLD!

MAXIMILIANO CALVO WELCOME TO PLASTIC WORLD!

Cuenta Maximiliano Calvo que «Welcome to Plastic World» fue escrita en un arrebato de cansancio. Para el músico argentino, residente en Madrid, la cultura sigilosamente se ha ido transformando en puro entretenimiento. Ese tren de pensamiento crítico se convirtió en el germen de una canción que hablaba abiertamente de una nueva era (de plástico).

Su idea, un tanto tragicómica, sería dar la bienvenida a un futuro ligado a la instantaneidad, al reel de TikTok, a la dopamina fácil. Así, la canción se convirtió en un mensaje a medida que la escritura se desarrollaba. Ahí ayudó el actor Leonardo Sbaraglia, quien, apelado también por la reflexión, mandó un maravilloso texto hablado.

La magia terminó de obrarse en una de esas charlas de camerino, entre Maximiliano Calvo e Iván Ferreiro, que se tradujo en una invitación al estudio. «Vente a casa a experimentar», ofreció el gallego, y Maxi no se lo pensó dos veces. Hacer sin esperar nada, experimentar, buscar, jugar, dejar de ser productivo… Tres días en una casa de montaña donde ambos trastearon con sintes, loopers, modulares y voces.

Una juntiña ‘made in heaven’ que se transforma en lo que hoy escuchamos: si el mundo es de plástico, juguemos con él (o que él juegue con nosotros, como si de una figura de acción se tratase). Así nació una «Welcome to Plastic World» que, pese a su nada breve minutaje, hasta tuvo que ser recortada. La razón es que, como bien reconoce Maximiliano Calvo, «al fin y al cabo vivo en este Plastic World».

Afortunadamente solo quedan unos días para poder disfrutar, al fin, del regreso en formato largo de Maximiliano Calvo. Su última propuesta fue la de «Full HD», no una canción protesta pero sí una canción DE protesta. En ella el músico argentino, tras dos años de sobriedad, se unió a los monstruos que viven en su cabeza para formar una banda de rocanrol con la que describir este mundo raro, raro.

Abordar temas universales y llevarlos a la experiencia personal es una de sus artes, como ya demostró su dueto junto a la cantante mexicana RENEE en «Fengshui». Antes habían llegado otro con su compatriota El Chacal, en «Super Freak», y por supuesto todos los temas con los que nos ha ido describiendo su regreso a la vida (también musical), como «Años 70», «En otra peli», «Una temporada mala», «De mí también me puedo salvar», «Media maratón» u «Ok para el amor».

Y es que Maximiliano Calvo se ha dedicado en cuerpo y alma estos años a su rehabilitación, y por ello se embarcó en un tour nada corriente, que sirve de ejemplo y terapia, retratado en una emotiva pieza emitida por La 2 de TVE. Un compromiso férreo que también demostró llevando su voz y su guitarra al Centro Penitenciario Puerto 1, aprovechando la participación en el último Monkey Week SON Estrella Galicia.

Compartir

Artículos relacionados

SOLE GIMÉNEZ

PRESENTA “SER HUMANO”, PRIMER ADELANTO DE SU NUEVO PROYECTO PREVISTO PUBLICARSE EN PRIMAVERA...

LOS SARA FONTAN

‘CONSUELO' LLEGA A NUESTRAS PLATAFORMAS DIGITALES...