PVXARRA PUBLICA «MARCHA(MARCHA)» Y SE SUMA A LA FAMILIA LACRE
El cuarto petardazo de PVXARRA nace de la típica frase “¿cómo no te vas a la capital a buscar trabajo de lo tuyo? En Asturias no hay nada.”
Los 3 integrantes del proyecto se criaron en el pueblo y no conciben desarrollarse en otro lugar, donde ellos sienten que son felices. Una rebelión contra los sueños fuera de nuestra tierra, que suponen darse codazos con un montón de gente que, al igual que tú, ha pensado en que llegar a la capital es la mejor idea. PVXARRA se posiciona quedándose y animando a formar comunidad.

El estribillo es una conversación. Por un lado tenemos a los jóvenes que no se quieren ir de su tierra (nun queremos marchar d’equí), por otro, la voz que nos intenta convencer de que no hay nada en la provincia y cómo sentimos que no hay otra opción posible (marcha d’equí nun hai quien medre). Por último, lo que sienten una vez se fueron (marcha de mi la mio identidá nun tien sentíu n’esta ciudá).
En la canción se juega con la dualidad de la palabra ‘MARCHA’, por un lado se alude a la supuesta ciudad marchosa que te acoge y promete pasarlo bien y, por otro, se hace referencia al imperativo de
marchar. El sample de Dark la Eme prácticamente lo pedía la canción, un guiño musical que no deja de llamar la atención como 20 años después sigue teniendo todo el sentido sentido.
PVXARRA no es un producto de laboratorio, es el resultado orgánico de tres amigos de toda la vida que llevan la mitad de ella compartiendo canciones y analizando qué hace que una banda sea especial. PVXARRA ha construido su identidad sobre la forma de tratar el sonido y, por encima de todo, sobre el peso de su mensaje.

La propuesta de PVXARRA es una colisión de mundos: se mueven con agilidad entre el hardcore y la electrónica, habitando ese espacio fronterizo donde el rap más crudo se da la mano con el drum & bass y el punk más visceral, ello sin perder de vista influencias del rock n’ast. En el motor de esta máquina encontramos a Ferla Megía en la producción, la precisión de Argu al bajo (quien, en una vida anterior, ya compartió trinchera con Ferla en Casetes) y la voz de Cosme, encargado de dar forma a una lírica que no pide permiso.
Lo que empezó hace años de una manera desenfadada pero recurrente —una banda idealizada bajo el influjo de referentes como Death Grips, Califato ¾, IDLES o Aphex Twin— acabó cristalizando en el verano de 2025
En una sola tarde de urgencia creativa nació su primer tema, ‘TIESLO TOU (NUN QUIES NA)’ y, con él, el apoyo inmediato del subsuelo local asturiano que detectó que estábamos ante algo auténtico.

Desde entonces, solo han mirado hacia delante. Tras colaborar con sus hermanos de DESANICIU y consolidar un sonido que es pura rabia y reivindicación, el proyecto ha madurado a la vista de todos.
PVXARRA es una muestra más del excelente momento de la actual y diversa escena asturiana. Tras un 2025 de siembra a través de singles incendiarios, este 2026 será el año de su primer LP.