REPION

ENTREVISTAMOS A REPION, QUE ACABA DE ESTRENAR "201"

ENTREVISTAMOS A REPION.

Entrevistamos a REPION, acaban de sacar 201, su nuevo trabajo. ¿Puede haber mejor regalo da cara a las fiestas que están por llegar?

Cuando a veces nos hemos podido sentir agotadas, que no podíamos más, llega el momento de tocar y parece que el cerebro se resetea, se te olvida todo lo “malo”

Ha pasado tiempo desde aquel lejano 2014 donde os estrenabais con LA LAGRIMA Y LA NARANJA. Un disco con un rock ligeramente más crudo, todavía mantenido en AMAPOLA DUELES. Notamos algo de cambio en DONDE SE ESCAPA LA LUZ, con una dulcificación del sonido, así hasta hoy con 201. Desde casi ya el 2026, ¿Cómo veis vuestra evolución, tanto musical como personal?

Nuestro sonido ha ido evolucionando a la par que nosotras, no somos las mismas que cuando empezamos con 15 y 17 años. Hemos ido poco a poco descubriendo diferentes maneras de trabajar, escuchado mucha música, dejándonos empapar por los sonidos del día a día, nuestros grupos favoritos y curioseando dónde han grabado unos y otros… así hemos ido probando y dando teclas que nos gustaban. El cambio ha sido progresivo y siempre intentando ser fieles a lo que nos emociona a nosotras. Desde el día uno de Repion hasta hoy hemos sido exigentes con nuestro sonido. Lógicamente con los años vas contando con más medios, mejor equipo, vas afinando el oído, te vuelves un poco más “tiquismiquis”.


Sois unas trabajadoras incansables. Entre conciertos, discos, etc. con todo el trabajo que ello conlleva… ¿Cómo lo lleváis? ¿o cómo dice el refrán; sarna con gusto no pica?

Contestando a la segunda pregunta, es cierto “sarna con gusto no pica” y si lo estamos dando todo ahora a pesar de que a veces te puedes sentir sobrepasada es porque creemos que ahora es el momento de hacerlo y tenemos toda la energía para ello. Cuando a veces nos hemos podido sentir agotadas, que no podíamos más, llega el momento de tocar y parece que el cerebro se resetea, se te olvida todo lo “malo”. Obviamente una buena organización, comunicación y plantear objetivos
realistas va a ayudar a que el trabajo sea llevadero y nos permite disfrutar del proceso.


OTRO DÍA SERÁ ¿Creéis que es un mal extendido?


Precisamente en esta canción lo que intentamos es trasmitir un mensaje positivo de, si no puedes hacerlo ahora no te preocupes, no te martirices, otro día será. La otra persona si te quiere lo va a entender. Esta canción la escribimos para desahogarnos y afirmar que estamos empezando a conocernos y querernos tal y como somos. Conclusión, respirar profundo y pensar dos veces antes de decir o hacer las cosas de forma precipitada para no actuar y arrepentirse luego.


EL SUEÑO DURA UNA SEMANA. Parece que va a ser una de las canciones que más van a pegar de todo el disco. ¿Eráis conscientes de ello? ¿o apostabais por otros temas?


Esta desde el minuto uno nos enganchó a las dos y la vimos como un posible single desde el principio! En el sello también lo vieron claro y empezamos a tocarla en directo incluso antes de que saliera. La gente nos preguntaba por el nombre y todo antes de que viera la luz. La disfrutamos mucho en los conciertos.


Y hablando de canciones, ¿se quedan muchas aparcadas? ¿Soléis rescatar alguna?


Realmente no, cuando decidimos trabajar en una canción y la terminamos es porque pensamos que merece estar en el disco! Nos cuestan mucho los descartes, tenemos muchas canciones empezadas pero si vemos que después de darle mil vueltas, intentar cambiar letra, estructura, sigue sin convencernos, no gastamos más energía en ella y la dejamos de lado, da pena pero hay que avanzar!


CERRAR LOS OJOS: La interpretamos como una canción bastante dolorosa


Es dolorosa porque se escribió en la época en la que nos estaban bombardeando en las redes con imágenes del genocidio en Gaza, había y sigue habiendo mucho dolor, mucho sufrimiento, terminábamos llegando a casa destrozadas y con mucha impotencia de no poder hacer nada, solo seguir compartiendo las imágenes, gritar al mundo que no eres inmune a todo esto, pero con el miedo de que al final te insensibilices y tanta exposición te vuelva de piedra. Te haces preguntas, te acuerdas de tu familia… piensas que no estamos tan lejos de toda esa gente, nos separan unos kilómetros y es terrible presenciar la pasividad global ante unas circunstancias tan desgarradoras e injustas.


TUS FOTOS: Escogéis uno de los meses más nostálgicos del año, donde llega el fin del verano… ¿esconde un amor de verano? ¿una ruptura?


Los veranos pueden ser caramelitos envenenados, sirven para desconectar pero a veces te puedes ver envuelta en una burbuja y salir puede ser complicado. Hay que saber dosificar pero a veces tantos viajes, tantos estímulos te pueden llegar a cambiar y en septiembre PUM necesitas darle un giro a tu vida…aterrizar no es fácil!


X: Uno de los temas más enérgicos, con uno de los mejores comienzos que hemos escuchado desde hace tiempo… ¿cómo surge?


Esta canción se empezó y se terminó en el local, Teresa a la batería y Marina a la guitarra, fueron varios intentos de intro pero como nos suele pasar, improvisando un poco y ya en caliente surgió.
Tere siempre ha sido fan de los bpms rapiditos y luego una linea de guitarra sencilla pero contundente. No recuerdo que fue primero si el redoble de bate o la sexta cuerda al aire.


Despedís el disco con “ATOCHA” la balada del disco, podría decirse. La canción más corta de vuestra discografía. Rompe un poco con el resto del disco.


Es un poemita cantando, casi no la metemos en el disco porque precisamente era tan corta que no sabíamos si podía llegar a considerarse canción, pero en el estudio lo vimos claro, además las reglas las ponemos nosotras no? Es nuestro disco jeje

¿Cómo lleváis las redes sociales? ¿pensáis que son un mal necesario o por el contrario las disfrutáis?


Hay días que nos apetece más y días que nos apetece menos. Nosotras somos artistas, no influencers pero hay que aceptar que ahora más que nunca nuestro público tiene ganas de saber de nosotras y de conocer nuestros procesos musicales. Por mucha pereza que pueda darnos algunos días intentamos abrazar las RRSS como lo que son para nosotras: herramientas para conectarnos con todas esas personas que nos escuchan de una manera natural y directa. Con el tiempo hemos aprendido a
llevarlas más o menos bien. Lo importante es no obsesionarse con las estadísticas y likes porque la realidad es que siempre siempre hay alguien al otro lado a quien le interesa conocernos un poquito más.

Fotografías de Paz Vallejo


Nos gustaría saber vuestra opinión sobre la música y la IA


La IA puede darnos momentos divertidos pero no podemos comparar la música que hace con la que creamos las personas básicamente porque la IA no tiene sentimientos y emociones que transmitir y creemos que lo fundamental de la música es precisamente eso.


¿A qué grupos/artistas os hubiera gustado ver?


Nirvana, Janis Joplin, David Bowie…


¿A qué película (o serie) os hubiera gustado ponerle banda sonora?


La peor persona del mundo


¿Cuál es vuestra cronología musical? (empezamos a escuchar música con 10, 11…12 años, preadolescencia, adolescencia… hasta ahora.


Nosotras hemos estado en contacto con la música toda nuestra vida porque nunca dejaba de sonar en nuestra casa. Al principio sonaba mucho Luz Casal, Mercedes Sosa, Eric Clapton y por supuesto la música que en el coche toda nuestra generación escuchó en los viajes en familia: Manolo García, Beatles, Queen, Raphael

Cuando llegamos a la adolescencia desviamos nuestros gustos un poco más allá de lo que ponían nuestros padres, aunque seguíamos compartiendo mucho con ellos. Cuando nuestra madre nos enseñó por ejemplo a Vetusta Morla (que nos impresionó como a todo el mundo) paralelamente fuimos descubriendo Nirvana, Soundgarden, Blink 182, Radiohead… y así hasta hoy con muchísimos artistas que seguimos encontrando y nos fascinan como Big Thief!


¿Os apetece contarnos alguna anécdota?


Sobre todo se nos vienen a la cabeza momentos descabellados con la furgo: Innumerables vueltas para aparcar en Sevilla (donde nos robaron un tapacubos), calles imposibles en Toledo o Granada donde casi nos quedamos atrapadas (quien conoce las ciudades sabe de qué hablamos…)

Momentos tensos de madrugada con media furgoneta colgando de un escalón vertiginoso… afortunadamente somos furgoneteras y siempre conseguimos salir del paso, pero hemos vivido momentos que merecían la pena ser grabados jajajaja

Compartir

Artículos relacionados

MARINITA PRECARIA

y el productor Christophe Vaillant se unen en el EP ‘Conmovedor’...

SAN SAN FESTIVAL

ANUNCIA SU CARTEL POR DÍAS...