ROKO BANANA

ENTRE "LES PEDRES" Y "SONA A PERDRE"

ENTRE «LES PEDRES» Y «SONA A PERDRE»

Roko Banana han empezado con fuerza el año.

El pasado 6 de enero nos sorprendieron con «Ahir a la nit» y «Adeu Ernest«. Dos canciones que son todo un ejercicio de nostalgia y de reencontrarse. Dos temas que han traducido al catalán, que estaban en su primer disco Madness & Coffee (2018).

Han pasado casi nueve años desde que surgió Roko Banana. Desde aquel entonces su sonido ha cambiado, ha evolucionado, los ha llevado a encontrarse a sí mismos mientras las canciones se sucedían.

Y sigue haciéndolo. La prueba: «Les Pedres» y «Sona a Perdre», dos nuevas canciones que nos descubren cómo va a sonar Gran Muralla (Aloud Music, 2026).

Un adelanto en forma de doble single que nos deja intuir hasta dónde quieren llegar, pues Roko Banana no se acomodan. Su sensibilidad va más allá de lo que saben que les funciona.

Fins que surti el sol (2024) nos hacía pensar en las pequeñas cosas que nos rodean, en el encanto de lo cotidiano. ¿Pero las emociones se quedan ahí? En absoluto, era cuestión de afinar la mirada, de no quedarse en lo anecdótico.

Eso es lo que ocurre en «Les Pedres» y «Sona a Perdre», una aliteración que encierra todo lo que te puedes encontrar en la realidad. Lo que te sostiene, lo que te provoca rabia, lo que te hace crecer(te)

Un doble adelanto que deja claro que Roko Banana pueden ir más allá, que la pena y la alegria no son enemigas.

Al igual que en Fins que surti el sol (Aloud Music / Saltamarges, 2024), Pau Brugada se ha encargado de la producción del nuevo trabajo de Roko Banana.

¿QUIÉNES SON ROKO BANANA?

Roko Banana son un trío de indie-rock de Banyoles formados en 2017 por Mak Dzinovic (guitarra y voz), Àlex Abad (batería y voz) y Edu Rodríguez (bajo y voz).

Su segundo disco, El Veïnat (2021) les hizo merecer la atención de prensa y algunos concursos por su mezcla entre rabia y calma melódica, apostando por una sonoridad agresiva con estructuras encaradas al math rock y al punk moderno. En 2022, el EP Finalment principis consolida su estilo propio, que ellos mismos dicen puede ser la banda sonora de tu propia decadencia.

En 2024 fueron a más, con la publicación Fins que surti el sol (Aloud Music / Saltamarges, 2024). Un trabajo con el que afianzaron su personalidad sonora, su capacidad para crear frases y canciones que se pegan.

Si existe un punto posible de unión entre Biffy Clyro, Lysistrata, L’Hereu Escampa y La Paloma, son ellos. Lo que viene es muy serio, queda dicho.

Compartir

Artículos relacionados

SILOÉ

CRUZA EL ATLÁNTICO CON SU GIRA POR LATINOAMÉRICA CON PARADA EN FIM PRO...

GENTLEMAN CLEF

PRESENTAN SU NUEVO SINGLE “SING A SONG”...